Poster de la película Darkman

Darkman es de esas películas especiales que desde su gestación adquieren el sello de culto. Una carta de amor de Raimi al comic más clásico y al cine de terror de los años 30 made In Universal.

 

Unos cuantos años antes de que Raimi le echase el guante al personaje de nuestro amigo y vecino Spiderman, el director de Michigan, tenía entre ceja y ceja adaptar un comic. En ese momento no lo consiguió por lo que el mismo decidió crearse su propia historia de comic

A partir de un relato corto(menos de 50 páginas) , que escribió Raimi con un claro espíritu del fantástico clásico y de homenaje al cine de terror de los inicios del cine, tomo forma nuestro hombre sin rostro.

 

La Trágica Historia de Darkman

Liam Neeson y Frances McDormand en Darkman

Nuestro desafortunado héroe es el Doctor Peyton Westlake, un científico caído en desgracia interpretado por , un seguro de solvencia como es el Irlandés Liam Neeson.
Peyton estaba intentando desarrollar una nueva piel sintética para las víctimas de quemaduras pero dicha piel se desintegra a los 99 minutos.

Debido a un documento incriminatorio el doctor acabará en el medio de un empresario corrupto y un mafioso, que irrumpe en su laboratorio, asesina a su ayudante ,  le desfiguran y le dan por muerto.

Westlake sobrevive ,pero con horrendas quemaduras, a partir de ahí urde su plan  de venganza contra la banda del mafioso utilizando y mejorando su piel sintética para adoptar durante un tiempo la apariencia de otras personas.

La película rezuma cine clásico por sus poros de celuloide y los ecos al fantasma de la ópera son muy claros, solo hay que ver los momentos de Darkman en su guarida.

Imagen de Darkman

 

Hay escenas muy poderosas y que perfectamente podrían ser en blanco y negro, como la de Peyton huyendo del hospital y recuperando de un basurero el atuendo característico de Darkman.
Estas referencias las subraya y potencia la partitura de Danny Elfman que transita entre la épica febril y la demencia gótica.

Las interpretaciones no cabe duda que son muy caricaturescas al estilo de las viñetas clásicas y vais a encontraros con efectos bastante cantosos, pero Raimi apuesta mucho también por el maquillaje, los efectos especiales prácticos y unos prósteticos con personalidad.

Liam Neeson y Frances McDormand en Darkman

El reparto de secundarios no os voy a negar que es bastante flojito, pero cuando Neeson y Frances McDormand aparecen juntos sube el nivel.

En el terreno de las curiosidades en el guión colaboraron los hermanos Coen, tenemos las habituales apariciones de Ted Raimi(Hermano de Sam) y de Bruce Campbell y se han hecho 2 secuelas, directamente para videoclub, y de dudosa calidad protagonizadas por el actor de «La Momia» Arnold Vosloo.

 

Darkman es una película de guión simple y que os puede parecer bizarra, pero tiene mucha personalidad, una escenografía y una potencia visual extrañamente hipnótica y tragicómica.

Por supuesto tiene mucho de Raimi, su apuesta por dignificar la serie B, su sentido del humor y ese caos creativo con sus icónicos movimientos de cámara y cambios de plano tan representativos de Raimi desde posesión infernal.

Título: Darkman
Director: Sam Raimi
Año: 1990
Duración: 96 minutos
¿Dónde la puedo ver?: Sky Showtime, Movistar Plus, Filmin

                  Trailer de Darkman

About The Author

Deja una respuesta