Darkman es de esas películas especiales que desde su gestación adquieren el sello de culto. Una carta de amor de Raimi al comic más clásico y al cine de terror de los años 30 made In Universal.
Unos cuantos años antes de que Raimi le echase el guante al personaje de nuestro amigo y vecino Spiderman, el director de Michigan, tenía entre ceja y ceja adaptar un comic. En ese momento no lo consiguió por lo que el mismo decidió crearse su propia historia de comic
A partir de un relato corto(menos de 50 páginas) , que escribió Raimi con un claro espíritu del fantástico clásico y de homenaje al cine de terror de los inicios del cine, tomo forma nuestro hombre sin rostro.
La Trágica Historia de Darkman
Nuestro desafortunado héroe es el Doctor Peyton Westlake, un científico caído en desgracia interpretado por , un seguro de solvencia como es el Irlandés Liam Neeson.
Peyton estaba intentando desarrollar una nueva piel sintética para las víctimas de quemaduras pero dicha piel se desintegra a los 99 minutos.
Debido a un documento incriminatorio el doctor acabará en el medio de un empresario corrupto y un mafioso, que irrumpe en su laboratorio, asesina a su ayudante , le desfiguran y le dan por muerto.
Westlake sobrevive ,pero con horrendas quemaduras, a partir de ahí urde su plan de venganza contra la banda del mafioso utilizando y mejorando su piel sintética para adoptar durante un tiempo la apariencia de otras personas.
La película rezuma cine clásico por sus poros de celuloide y los ecos al fantasma de la ópera son muy claros, solo hay que ver los momentos de Darkman en su guarida.
Hay escenas muy poderosas y que perfectamente podrían ser en blanco y negro, como la de Peyton huyendo del hospital y recuperando de un basurero el atuendo característico de Darkman.
Estas referencias las subraya y potencia la partitura de Danny Elfman que transita entre la épica febril y la demencia gótica.
Las interpretaciones no cabe duda que son muy caricaturescas al estilo de las viñetas clásicas y vais a encontraros con efectos bastante cantosos, pero Raimi apuesta mucho también por el maquillaje, los efectos especiales prácticos y unos prósteticos con personalidad.
El reparto de secundarios no os voy a negar que es bastante flojito, pero cuando Neeson y Frances McDormand aparecen juntos sube el nivel.
En el terreno de las curiosidades en el guión colaboraron los hermanos Coen, tenemos las habituales apariciones de Ted Raimi(Hermano de Sam) y de Bruce Campbell y se han hecho 2 secuelas, directamente para videoclub, y de dudosa calidad protagonizadas por el actor de «La Momia» Arnold Vosloo.
Darkman es una película de guión simple y que os puede parecer bizarra, pero tiene mucha personalidad, una escenografía y una potencia visual extrañamente hipnótica y tragicómica.
Por supuesto tiene mucho de Raimi, su apuesta por dignificar la serie B, su sentido del humor y ese caos creativo con sus icónicos movimientos de cámara y cambios de plano tan representativos de Raimi desde posesión infernal.
Título: Darkman
Director: Sam Raimi
Año: 1990
Duración: 96 minutos
¿Dónde la puedo ver?: Sky Showtime, Movistar Plus, Filmin
Trailer de Darkman