Póster de Ripley

La serie de Ripley es una mirada diferente al manipulador y sociopático personaje creado por Patricia Highsmith en los años 50.

El Ripley de Netflix es la primera vez que el personaje de Tom Ripley, creado por la novelista Patricia Highsmith en 1955, es llevado a la pantalla en formato serial.
El personaje ha tenido 7 encarnaciones previas al de Andrew Scott con nombres como: Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon o John Malkovich.

El encargado de la traslación a serie de las páginas de Highsmith es un respetado director y guionista como Steve Zaillian, director de –»En busca de Bobby Fischer», «A civil action» o a estupenda miniserie «The Night off»–.
Pero ojo que como guionista es aun mejor, suyos son los libretos de : –»La lista de Schindler», «Gangs of New York» o «El Irlandés»– .

Ripley intentando usurpar su pedazo de Dolce Vita

Imagen de Ripley

En la serie, filmada en un blanco y negro,  casi con vida propia, todo comienza con un equívoco.

 

Estamos en los años 60 y Tom Ripley es un estafador de poca monta, el perfecto hombre gris sin futuro. Un rico empresario lo confunde con un amigo de su hijo, un niño mimado que esta pegándose la dolce vita en Italia, por lo que le paga para que vaya a Italia y traiga a su hijo de vuelta.

Ya en Italia se da cuenta de la vida que puede llegar a tener, por lo que comienza una espiral sin retorno de mentiras, suplantaciones y crímenes.

Tráiler de Ripley

Noir con sabor a Italia en rabioso blanco y negro

Imagen de Ripley

La trama de Ripley es sencilla, pero potente y la fotografía ayuda bastante a darle esa patína de novela criminal.
Estilísticamente no hay duda que está hecha con muy buen gusto, muy en la línea del Neo Noir como «El Hombre que nunca estuvo allí» de los Cohen y captando también inspiración de los grandes directores italianos de los 60 como Visconti, Fellini, Bava…

Eso sí, no esperéis un ritmazo por qué es una serie cocinada a fuego lento, tanto la historia como la personalidad del protagonista. Y es que Tom Ripley es un hombre que tiene al alcance de su mano la vida que siempre quiso y no dudará en hacer cualquier cosa para no volver al gris agujero donde salióm

En cuanto a las interpretaciones obviamente hay que destacar a Andrew Scott ( Sherlock, Fleabag), ya que todo pivota en torno a él. Quizá su Ripley no sea tan seductor como otros, pero compone una interpretación magnética que oscila entre el patetismo y lo perturbado.

Andrew Scott como Tom Ripley

Entre el resto del cast destacaría a Dakota Fanning, en una interpretación un tanto minimalista pero lograda.

Ripley es una miniserie que, aunque probablemente no tenga continuidad, merece la pena ver si tienes paciencia para llegar al crescendo dramático de la serie. Los mimbres técnicos son de primera, la fotografía es de mucho nivel y los actores cumplen bien. Quizás si gana más si no es tu primer acercamiento al personaje.

 

Título: Ripley
Showrunner: Steve Zaillian
Temporadas: 1

Episodios: 8

¿Dónde la puedo ver?: Netflix

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta